Resiliencia en comunidad: herramientas y redes durante el distanciamiento físico

Debido a la pandemia de coronavirus y a las medidas de distanciamiento social, a partir del 14 de marzo Casa Gallina suspendió sus actividades presenciales. Durante el periodo de la contingencia se desarrollan e implementan programas de circulación de contenidos y articulación de redes de apoyo mutuo que ofrecen herramientas de resiliencia, empatía y solidaridad entre los vecinos de Santa María la Ribera.

Esta estrategia considera dos líneas de acción principales: por un lado la circulación de contenidos con actividades infantiles y familiares para desarrollar en casa, y por el otro impulsar redes de apoyo mutuo entre vecinos.


Los contenidos desarrollados por vecinos ilustradores y educadores buscan fortalecer en niñas y niños habilidades como la creatividad, empatía, solidaridad e imaginación, así como ofrecer a las familias opciones de recetas nutritivas para preparar en casa. Dado que estos contenidos pueden ser útiles a otras comunidades, circulan también en las redes abiertas de Casa Gallina como la página web y el perfil de Facebook. 


Los programas de impulso a redes de apoyo mutuo, por su parte, se articulan a través del WhatsApp de Casa Gallina pues están dirigidos a vecinos de la colonia. La implementación de estas plataformas considera una primera fase de piloteo, en donde su activación se realiza con vecinos previamente relacionados con los programas de la casa, esperando que una vez probados y mejorados la convocatoria se amplíe a nuevos vecinos. 

Programas de implementación de la estrategia:

Huertas de barrio 1

Fecha: mayo - julio de 2021

Participan: Dante Aguilar, Alonso Camilo Pérez, Santos Gonzalez, Yolanda Mermalejo, Dora Olivia Reyes, Alejandro Mendez, Juan Carlos Hidalgo.

Participantes: 124 espectadores en vivo

Formato: en línea

 

Serie de videos en los que los horticultores Dante Aguilar y Alonso Camilo Perez, recorren las huertas caseras de algunas de las vecinas y vecinos de Santa María la Ribera, quienes comparten sus anécdotas, experiencias y estrategias adoptadas para enfrentar las distintas complicaciones de la agricultura urbana. Estos materiales fueron transmitidos originalmente en el Facebook de Casa Gallina y están disponibles en el canal de Youtube de Casa Gallina.

 

Unir los puntos. Curso de verano sobre biodiversidad, cultura, economía circular y alimentación saludable

Fecha: 9 al 21 de agosto de 2021 

Coordina: Cecilia Pompa 

Participantes: 30 niñas y niños, vecinos de Santa María la Ribera 

Formato: mixto


Curso de verano dirigido a niñas y niños de entre los 5 y 14 años, divididos en dos grupos por edades. El curso tuvo como ejes principales el aprendizaje autogestivo sobre temas de biodiversidad, alimentación saludable y economía circular. Se desarrolló en modelo híbrido, a través de sesiones virtuales y presenciales. 

En las sesiones vía streaming se trabajó el aprendizaje de las cinco “R”, la transformación de los objetos, el reconocimiento de especies de flora y fauna en el entorno y los procesos de consumo local. En las sesiones presenciales se realizó un recorrido de reconocimiento de la flora y fauna en Casa Gallina y la relación de ambos agentes con el ecosistema, así como el intercambio de saberes con el grupo “Guardianes de semillas”.

Se trabajó a través de un sistema de tarjetas donde se propició el intercambio y trabajo colaborativo a través de ellas. Como resultado se creó material bibliográfico y de juego que puede ser compartido para su activación posterior con otras organizaciones y agentes.


Acceso a tecnología para vecinos

Fechas: 2 de marzo de 2021 a la fecha

Participantes: Niñas y niños vecinos de Santa María la Ribera

Formato: Presencial


A pesar de que Casa Gallina no ha podido abrir sus puertas completamente, se activó un servicio de acceso a equipo de cómputo, impresiones e internet para niñas y niños de escuelas públicas del barrio para poder tomar sus clases en línea o realizar tareas escolares que requieran de estas herramientas.El servicio se activó el 2 de marzo y continúa vigente. En total se han brindado 264 horas de conexión a internet gratuita.


Economías solidarias en beneficio de nuestras comunidades y del planeta

Fecha: 1 de octubre de 2020

Imparte: Claudia Caballero

Participan: 29 personas conectadas a la transmisión en línea y 616 reproducciones posteriores

Formato: Conversación en línea

 

Claudia Caballero, miembro fundador de las Ferias Multitrueke,

conversó con vecinos de Santa María la Ribera sobre cómo encontrar y

construir formas cotidianas de economía social. Caballero presentó

también la estructura que su colectivo ha seguido para los

intercambios y equivalencias que determinan una economía anclada en

valores diferentes al de la deuda, anteponiendo el valor de la confianza y el crédito.


Red de huertos

Fechas: Abril a diciembre de 2020 

Coordinó: Dante Aguilar y Alonso Camilo Pérez

Participantes: 72 vecinas y vecinos

Formato: Híbrido


A partir de la interrupción de las actividades presenciales en la Casa por la pandemia del COVID-19, se desarrollaron estrategias para acompañar a la comunidad vinculada a la agricultura urbana: Asesorías en línea, talleres y principalmente grupos de WhatsApp en los que vecinas y vecinos han profundizado –durante la pandemia- su interés en el tema, dedicándole más tiempo y cuidado a sus huertos caseros, así cómo construyendo una red de apoyo mutuo, que actualmente se encuentra en un proceso de sistematización generado por los propios participantes y Casa Gallina, con el objetivo de visualizar los esfuerzos y características de esta red de agricultores a fin de proyectar dinámicas colectivas: cómo intercambio de plantas y composta, adquisición de suministros, capacitación continua, etc.

 

Cabe destacar el involucramiento de participantes de esta red en las tareas de gestión: cómo la vecina y gestora cultural Valentina Sánchez, quién ha incorporado la estructuración del mapeo colectivo, así como la del vecino Eduardo Cortés, quién apoya en el diseño gráfico, así como el de los vecinos Santos González, Jaqueline Melende, Natalia Tinoco, Tanit Fernández, entre otros quienes han apoyado durante estos meses en tareas de mantenimiento y resguardo del huerto de Casa Gallina.


Charla con Adriana Otero directora del documental ¿Qué les pasó a las abejas?

Fechas: 19 de noviembre de 2020

Participantes: 11 conectados en vivo y 292 reproducciones

Formato: Facebook live


Adriana Otero compartió sus experiencias en la filmación, edición y distribución de la película ¿Qué les pasó a las abejas?, documental que revisa la experiencia de comunidades de apicultores mayas liderados por Gustavo Huchin y Leydi Pech que resisten a la siembra de semillas transgénicas en su territorio. 


Charla con Adrián Macías Díaz, director del documental Mujeres de manos cálidas

Date: 14 de octubre de 2020

Participantes: 46 conectados en vivo, 1.4mil reproducciones

Formato: Facebook live


A través de una charla en vivo, con preguntas en tiempo real de los participantes, Adrián Macías ahondó sobre el proceso de rodaje con las parteras de las ciudades donde se realizó el documental. Se abordaron temas como la discriminación de los saberes ancestrales, el acceso a la salud en lo rural, la aceleración que se vive en las ciudades y cómo esto se traslada también a los procesos de nacimiento, entre otros. 

Previamente, Adrián Macías compartió con el grupo cerrado de vecinos de Casa Gallina acceso gratuito al documental para que se visualizará previamente a la charla.


Red de apoyo mutuo: Abuel@, nos toca cuidarte.

Fechas: Abril 2020 - a la fecha

Participación: 10 vecinas y vecinos voluntarios de 20 a 40 años, 17 adultos mayores del barrio.

Coordinación: Paloma González y Christian Rojas


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas de 60 años en adelante tienen mayor probabilidad de desarrollar un caso grave de enfermedad por COVID-19. Esta población es de las más activas en Casa Gallina, por lo cual se busca contribuir a su salud y cuidado a través de la activación de una red de voluntarios jóvenes (sin riesgos de salud) que realicen compras de víveres, recados breves como pagar algún recibo de luz, agua, gas que no sea posible realizar en línea, o pasear a sus mascotas, para ayudar a que los adultos mayores puedan quedarse en casa y no se expongan al virus. 


El programa rescata la importancia de impulsar redes de apoyo mutuo en tiempos de crisis, estrechando los lazos comunitarios entre distintas generaciones cuando el futuro es incierto y la solidaridad necesaria para mantener la salud física y mental. La implementación de este programa inició la semana del 6 de abril, con una convocatoria abierta a 70 adultos mayores y 15 personas jóvenes previamente involucrados en programas de Casa Gallina, la participación activa a la fecha incluye a 10 voluntarios y 17 adultos mayores.


Red de apoyo mutuo: Quédate en casa, pero no te quedes solo

Fechas: Abril 2020 - a la fecha

Participación: 20 vecinas y vecinos del barrio

Coordinación: David Hernández y Roberto Campos


Este programa busca dotar de una plataforma de interacción social que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, conecte a los vecinos de Santa María la Ribera a través de llamadas telefónicas. La plataforma consiste en realizar una agenda de llamadas telefónicas en la que los participantes puedan tener un momento de conversación; el objetivo es construir en comunidad una forma de resistir, mitigando el desgaste emocional provocado por el aislamiento social.

La intención es que las y los vecinos compartan un momento de conversación positiva, intercambiando experiencias satisfactorias de su vida y evitando acrecentar referencias a los acontecimientos que provocan ansiedad. 

Se busca a la par generar nuevas redes afectivas entre vecinos, de tal forma que al terminar el periodo de contingencia se sigan nutriendo y se vuelvan más sólidas. La red inicia con un grupo base de 20 vecinos, se plantea crecer a partir del interés de la comunidad. 


La Casa en la distancia

 El programa consiste en gestionar dinámicas en línea y producir materiales didácticos, cuyos contenidos dan continuidad a los tópicos habituales desarrollados por Casa Gallina, insertándose en el contexto de la vida cotidiana en tiempos del Covid-19.

 

El programa busca adaptar a las circunstancias la red de experiencias de aprendizaje que Casa Gallina articula con distintas comunidades, compartiendo saberes significativos para atender desde la sustentabilidad, el apoyo mutuo y la autosuficiencia: La precarización de la convivencia comunitaria y las necesidades cotidianas relacionadas con la alimentación, la salud y la economía. Los contenidos permiten también mantener las alianzas con maestras, asociaciones e instituciones locales y de fuera de la Santa María la Ribera al ser distribuidos tanto con la red de vecinos como con la red de iniciativas y agentes aliados de otros territorios. 


Manual de exploración del mundo sin salir de casa

Contenidos: Casa Gallina

Diseño: Joze Daniel

Fechas:

Distribución por redes sociales: 1 de abril al 29 de mayo

Distribución con escuelas: 20 de abril - a la fecha

Distribución en cuatro escuelas públicas en Santa María la Ribera: 120 alumnos del Preescolar Elena Zapata, 20 alumnos del turno vespertino de la Primaria Ezequiel Chávez, 90 alumnos de la Primaria República de Cuba, 320 alumnos del turno matutino de la Secundaria Moisés Sáenz.

 

Serie de actividades dirigidas a niñas y niños enfocadas en motivar su creatividad, así como en estimular su capacidad de observación y análisis sobre su contexto inmediato. Este manual está inspirado en el libro "Cómo ser un explorador del mundo" de Keri Smith.  


Cada una de las quince actividades que comprenden este manual, son publicadas semanalmente por las redes sociales de la Casa (Facebook y Whatsapp) desde el primero de abril. Además, se distribuyen con docentes de escuelas públicas de Santa María la Ribera, quienes las activan con sus grupos.

Carnaval animal casero: Taller en línea de creación de máscaras.

Facilitador: Rodrigo Flores López

Formato: Clase en línea

Fechas: 18 y 19 de abril 

Participantes: 13 vecinas y vecinos


Planteado originalmente para llevarse a cabo en las instalaciones de Casa Gallina, este taller dirigido a niñas y niños* tiene como objetivo que los participantes fabriquen máscaras de animales mexicanos mientras aprenden técnicas básicas de arte gráfico, teniendo como materiales de trabajo utensilios y objetos domésticos. 

 

Audiocuentos: La historia de la salud pública

Realizador: Juan Luis Delgado

Formato: Clips de audio y video

Fechas: Del 17 de abril al 11 de mayo

Distribución en cuatro escuelas públicas en Santa María la Ribera: 120 alumnos del Preescolar Elena Zapata, 20 alumnos del turno vespertino de la Primaria Ezequiel Chávez, 90 alumnos de la Primaria República de Cuba, 320 alumnos del turno matutino de la Secundaria Moisés Sáenz.


Serie de cuatro audio-cuentos que abordan anécdotas históricas relacionadas con la gestión de la salud pública, dirigida niñas y niños* a partir de los tres años de edad, con el objetivo de estimular su capacidad de escucha y concentración sin apoyos visuales, así como despertar su curiosidad y sensibilidad en torno al concepto de salud. 


Desde el diecisiete de abril se publica semanalmente en distintas plataformas: Soundcloud, youtube, Facebook y WhatsApp, junto con dinámicas lúdicas para que las y los niños las realicen al terminar su escucha. Además, se distribuyen con docentes de escuelas públicas de Santa María la Ribera, quienes las activan con sus grupos.


*Si bien estas actividades son dirigidas a un público infantil, su implementación exitosa requiere de la participación de familiares que ante las circunstancias operan como monitores, facilitadores y equipo de producción.


 

Alimentación sana sin salir de casa: Serie de recetarios.

Compilación de contenidos: Casa Gallina

Diseño: Adriana García Benitez

Fechas: 25 de marzo - 8 de mayo

Distribución: Más de 2,200 veces se han compartido los recetarios en Facebook.


Serie de recetarios que reúnen preparaciones que distintos chefs y cocineros utilizaron como material de trabajo en talleres realizados previamente en Casa Gallina. La serie comprende cuatro recetarios: “Bebidas a base de plantas”, “Sopas y caldos”, “Cocina fría” y “Platos fuertes”. Además de las recetas, estos materiales incluyen información sobre los beneficios particulares de los ingredientes y métodos de preparación de los platillos. Su distribución se realiza a través de Facebook y WhatsApp.






Directorio local de comida a domicilio Santa María la Ribera

Compilación de contenidos: Casa Gallina


Con la intención de ofrecer opciones para cumplir con las recomendaciones sanitarias de confinamiento, y buscando promover a los negocios locales de alimentos preparados y de venta de productos frescos, se generó un directorio que facilita a los vecinos la información para hacer pedidos a domicilio. Su creación dentro de los grupos de Facebook de la colonia ha permitido ampliar y actualizar su contenido con base en las recomendaciones y ofertas publicadas por los vecinos.


Conversación con Melissa Elizondo, directora de El sembrador

3 de junio de 2020

Coordina: Christian Rojas

Participan: 250 espectadores en vivo

Formato: Facebook live


El vecino de Santa María la Ribera y colaborador de Casa Gallina Christian Rojas, conversó con la cineasta Melissa Elizondo -directora de "El sembrador"- en torno a las problemáticas abordadas en la cinta. Como el reconocimiento a las metodologías educativas generadas por y para comunidades indígenas, que proponen el placer por el conocimiento por encima del éxito profesional, así como los retos a los que se enfrentan alumnos y maestros para desarrollarse en sus propios términos en un contexto hostil marcado por la desigualdad y el menosprecio de saberes locales. También conversaron sobre cómo a partir de la película se han comenzado a crear redes intercomunitarias de apoyo mutuo.

 

Debido al perfil temático de la película esta conversación sirvió como plataforma para el lanzamiento del grupo cerrado de FB Casa Gallina Alianzas comunitarias en donde se invita a iniciativas y agentes comunes que trabajan en otros territorios a conformar una red de articulación e intercambio de información sobre temas de ecología, cultura y vida cotidiana.

 

¡A mover el cuerpo! !A sentir el entorno! Programa de activación física y mental para padres e hijos

Fechas: 23 de mayo - 20 de junio, sábados, 5-6:30 pm

Coordina: Ketzali Arreola

Participan: 17 adultos y niños de Santa María la Ribera.

Formato: Videoconferencia


El taller ¡A mover el cuerpo! ¡A sentir el entorno! Programa de activación física para padres e hijos, ayuda a fortalecer las relaciones de confianza al vincular a adultos con sus pequeños a partir de sencillos ejercicios físicos que les ayudan a liberar tensiones, mejorar su humor y fortalecer su cuerpo. Esta actividad fue pensada para proveer una plataforma de juego y actividad en la que los padres e hijos puedan explorar su entorno doméstico y reinterpretar con su cuerpo nuevas formas de vincularse entre ellos.


Historias más allá de la pantalla: Apreciación cinematográfica y creatividad para niñas y niños

Fechas: 16, 23 de mayo, sábados 10 — 12 am

Coordina: Moisés Ledesma

Participan: 12 niñas y niños de Santa María la Ribera.

Formato: Videoconferencia


Esta actividad fue diseñada y coordinada por el vecino Moisés Ledezma en la que niñas y niños vieron los cortometrajes del programa “Los misterios de la luz” y “Antípodas” del “Festival Ambulante en Casa” y con materiales sencillos realizaron ejercicios para explorar sus propias historias. Esta actividad fue pensada para apoyar a que los niños ejercitaran sus facultades imaginativas en su día a día durante el aislamiento.

 

Agradecemos a los organizadores del Festival Ambulante en Casa y en especial a Itzel Martínez por las facilidades y por poner a disposición de la comunidad esta programación sin la cual el taller no habría sido posible.

 

 

Mini-guía de autocuidado y salud mental ante el confinamiento

Publicado el 22 de mayo de 2020

Formato: archivo digital compartido en redes sociales


A partir de las inquietudes de la comunidad en el periodo de confinamiento, se desarrolló una Mini-guía de autocuidado y salud mental, que incluye consejos de expertos psicólogos, recomendaciones de instituciones internacionales y ejercicios prácticos para la salud mental y el autocuidado durante el confinamiento. La guía está dividida en dos secciones: la primera dirigida a público en general y la segunda a padres, madres y cuidadores.




Charla virtual ¿Cómo abordar las emociones que me deja el confinamiento?

Transmitida en vivo el miércoles 1 de julio de 2020

Imparte: Psicoterapeuta Sharon Kababie

Formato: Facebook live


Para contribuir a la salud emocional de la población se llevó a cabo la charla con la psicoterapeuta Sharon Kababie ¿Cómo abordar las emociones que me deja el confinamiento?, la cual abordó temas como la transición a la “nueva normalidad”, técnicas para reconocer y expresar emociones, autocuidado y prevención; a su vez se respondieron dudas en tiempo real de las personas conectadas a la transmisión y se compartió un directorio de asociaciones que brindan atención psicoemocional gratuita en la ciudad. A la transmisión asistieron virtualmente vecinos y vecinas vinculados a Casa Gallina, así como nuevas audiencias alcanzadas por la convocatoria digital.


Conversación con Daniela Uribe, directora de Ermitaños

Fecha: 16 de julio de 2020

Participantes: 41 conectados en vivo a la transmisión, 420 reproducciones

Formato: Facebook live


Como parte de las actividades para recuperar el cineclub de vecinos, se invitó a la directora Daniela Uribe a tener una conversación a través de la plataforma de Facebook Live con vecinas y vecinos de Santa María la Ribera en torno a su documental Ermitaños. En días previos a la conversación, la directora brindó acceso a su película exclusivamente a los vecinos y vecinas participantes en actividades de Casa Gallina.


Se contó con tres bloques de preguntas donde vecinos y vecinas externaron sus dudas en tiempo real a la directora: el formato permitió también guiar la conversación sobre temas que interesaban a los participantes, como la precarización de la vivienda, el confinamiento y el papel de las mascotas en la vida cotidiana del barrio.


Conversación: Salud preventiva en nuestros hábitos cotidianos

Fecha: 22 de julio de 2020

Imparte: Piedad Ramírez Corona, Cooperativa Tetlcalli Casa de Piedra

Participan: 38 vecinos en vivo, más 1783 reproducciones del video.

 

En esta conversación en vivo, vía Facebook, Piedad Ramírez Corona dialogó con los vecinos sobre los valores encontrados en las plantas, las verduras y la naturaleza de algunas enfermedades comunes. Asimismo resumió una serie de hábitos que ayudan al cuerpo a fortalecerse frente a las adversidades de la vida urbana al resaltar el valor de la comida, sus ingredientes activos y nuestros hábitos alimenticios los cuales, pueden apoyar de forma importante los tratamientos para la salud y la atenuación de algunas enfermedades como las asociadas al COVID-19.