Producir y recrear la escuela: modelos para fortalecer los saberes escolares

Los proyectos que forman parte del trabajo con la comunidad escolar y con los vecinos de Santa María la Ribera buscan dar cabida a diferentes metodologías de enseñanza y cosmovisiones abiertas, que, por ubicarse en el espectro de conocimiento y experiencia de campos de saber no reconocidos por la matrícula oficial escolar y por estar fuera de la institución escuela, no están validados curricularmente.

Los formatos que acompañan este esfuerzo son múltiples y están en constante exploración y desarrollo: cursos de verano para estudiantes de escuelas públicas, actividades con educadores en torno a exhibiciones producidas por Casa Gallina en el Museo de Geología, visitas al huerto de Casa Gallina como apoyo a materias de la currícula, talleres y cursos de agricultura y cocina enfocados en reflexionar sobre el consumo, proyecciones de cine y conversaciones en las instalaciones escolares, distribución de materiales didácticos entre las comunidades escolares, entre otros.

Las autoridades de centros de educación básica y media superior de la comunidad de Santa María la Ribera encuentran un aliado profesional en Casa Gallina para dar pie a la mediación necesaria con los diversos vecinos, asociaciones y profesionales en la búsqueda de implementar nuevos contenidos y actividades que diversifiquen el aprendizaje al interior de la escuela. A la inversa también, Casa Gallina corresponde el interés del barrio y permite que diversos vecinos y asociaciones civiles experimenten nuevos formatos de educar que más que contravenir a la institución atraviesan y recrean sus estructuras y pedagogías fijas. Tal es el caso de otra plataforma de reciente impulso: los laboratorios de prototipado de iniciativas educativas, desarrollados por grupos heterogéneos de vecinos y diseñados en el marco del plan de autonomía curricular de las escuelas públicas; y la creación de infraestructura educativa para las aulas en las que se invitan a vecinos y otros profesionales a diseñar materiales educativos que adosen actividades de vinculación con el respeto a la tierra, los seres vivos y los semejantes a la currícula oficial. Estas iniciativas son reconocibles por ser vehículos que renuevan y dinamizan la conexión de los problemas de la vida social actual con la educación básica y fomentan nuevos sujetos empáticos con su mundo social y natural.

Programas de implementación de la estrategia:

Jardín callejero

Fecha: octubre a noviembre de 2023

Facilitador: Alonso Camilo Pérez

Aliados: Escuela Primaria Augusto César Sandino

Participantes: 30 padres de familia de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Este taller se realizó a lo largo del mes de octubre y la mitad de noviembre en la primaria Augusto Cesar Sandino. Madres y padres de familia se reunieron para efectuar mejoras al jardín comunitario fuera de la primaria, donde aprendieron herramientas teórico-prácticas sobre la forma de plantar, el riego, el cuidado y el crecimiento de algunas plantas.


Momentos literarios: capacitación en activación de acervos literarios para bibliotecas escolares

Fecha: marzo a junio de 2023

Facilitador: Martha Garay y Gabriela Almeida

Aliados: Escuela Primaria Augusto César Sandino, Santo Remedio Literatura para niñas y niños. 

Participantes: 8 profesores de primaria y 211 estudiantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Taller, llevado a cabo de marzo a junio, donde participaron alumnas y alumnos de los seis grados escolares de la Primaria Augusto César Sandino. Las niñas y niños se vincularon con la lectura al tiempo que se acercaban a la naturaleza.


Plática: Escuela en casa

20 de julio de 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Guadalupe Noriega Velasco

Participantes: 6 vecinas de Santa María la Ribera

 

Vecinas de la colonia conversaron sobre promover la socialización, realizar los trámites necesarios ante la SEP, establecer redes de apoyo, economizar y administrar recursos en torno a la educación en casa.


Momentos literarios: Capacitación en activación de acervos literarios para bibliotecas escolares

24 de marzo a 30 de junio del 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Martha Garay

Aliados: Primaria Augusto César Sandino

Participantes: 150 estudiantes y 8 profesores.

 

Esta capacitación realizada en la primaria Augusto César Sandino, consistió en acompañar al equipo docente de la escuela, para que sus grupos crearan vínculos afectivos con la literatura. Este proceso contó también con la entrega en resguardo del Rincón de la Tierra.


Capacitación en línea del Rinconcito de la Tierra

Fecha: abril-mayo de 2023

Facilitadora: Mónica Alba

Aliado: Alya Natura, consultora ambiental.

Participantes: 19 educadoras de nivel preescolar

Formato: virtual

Se realizó un programa de acompañamiento para aplicar el manual de implementación de la ludoteca móvil "Rinconcito de la tierra: educación ambiental para primeras infancias". A través de las herramientas teóricas y prácticas discutidas durante las sesiones, profesoras de preescolares públicos, educadoras en formación y promotoras educativas, realizaron propuestas de implementación de actividades ambientales para sus espacios de trabajo, junto a los materiales que componen la ludoteca móvil.


De la biblioteca al jardín

Fecha: Febrero - abril 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Moisés Ledesma

Aliados: Escuela primaria Pensador Mexicano

Participantes: 210 estudiantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Estudiantes de 4o, 5o y 6o de primaria revisaron durante dos sesiones por grupo, diversos jardines para conocer las relaciones de reciprocidad interespecie que hay entre ellos. Los estudiantes diseñaron jardines imaginarios para sus espacios domésticos y sus inquietudes personales.

 

Habitantes

Fecha: 9 de marzo 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Alejandro Chávez y Andrés González

Aliados: Escuela Secundaria Moisés Sáenz

Participantes: 780 estudiantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial


En el auditorio escolar de la Secundaria Moisés Sáenz se presentaron tres funciones de una puesta en escena inspirada en la biodiversidad que existe en el barrio de Santa María la Ribera. Toda la comunidad estudiantil participó en este evento con el objetivo de promover su interés por la observación botánica en los jardines escolares, a través de la expresión corporal y la música.

 

Taller de metodologías de educación ambiental en educación preescolar

Fecha: febrero de 2023

Facilitadores: Ketzali Arreola, Rodrigo Flores, Rodrigo Simancas y Mariana Malinalli

Aliados: Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Participantes: 16 estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Formato: presencial

 

En el marco de su 75 aniversario la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños recibió al equipo de Casa Gallina para compartir con sus alumnas estrategias de intervención comunitarias y de aprendizaje, en torno a la educación ambiental a nivel preescolar. Gracias a esta oportunidad, se pudieron intercambiar experiencias y saberes con las alumnas, pensando en futuras colaboraciones con las estudiantes.


Intercambio generacional

Fecha: noviembre a diciembre 2022

Coordina: Casa Gallina, Ari Monroy

Imparte: Yolanda Melgarejo, Teresa Mendoza, Martha Garay, Rosalía Terán y Moisés Ledesma

Aliados: Escuela Primaria República de Cuba

Participantes: 17 niñas y niños, estudiantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Estudiantes de tercer año de primaria participaron en tres talleres implementados en la Casa por vecinas, uno sobre festividades tradicionales y dos en torno a técnicas de agricultura urbana. Además, asistieron a una sesión de creación literaria y medio ambiente, impartida por la promotora de la lectura Martha Garay, en la que integraron las conclusiones de este proceso.


Programa de capacitación en educación ambiental para docentes de preescolar: El Rinconcito de la Tierra

Fecha: octubre de 2022

Facilitador: Mónica Alba

Aliados: Alya Natura

Participantes: 16 educadoras de nivel preescolar

Formato: presencial


Se realizó la capacitación en educación ambiental para preescolares, donde Mónica Alba, quién diseñó el programa y los contenidos de la ludoteca móvil que lo acompañan, trabajó durante 3 sesiones intensivas con maestras de preescolares públicos y educadoras no formales de Santa María la Ribera, con la intención de poder implementar este programa con sus alumnos a inicios de 2023.


Educación, juego y creatividad

Fecha: 11 de julio 2022

Imparte: Rodrigo Flores López

Participantes: 11 educadoras de la escuela preescolar Elena Zapata

Formato: presencial

 

Taller sobre la metodología educativa que implementa Rodrigo Flores inspirada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Al finalizar las maestras desarrollaron una propuesta de actividad didáctica que apela a los planteamientos de dicha teoría. Esta actividad sucede en el marco del desarrollo del Rinconcito de la Tierra, un programa educativo dirigido a las primeras infancias, coordinado por Casa Gallina en colaboración con diversos especialistas, maestras y familias.

 

Taller: La danza en mi entorno

Fecha: junio de 2022

Imparte: Erándeni Itsaí Gallardo Vázquez

Participantes: 13 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Taller enfocado en que las primeras infancias reconozcan su cuerpo como un medio para empatizar con los estímulos sensoriales de su comunidad, así cómo para liberar sus impulsos corporales y relacionarlos con los espacios que habitan cotidianamente.

 

Silvestre sonora

Fecha: Junio 2022

Intervención artística de Circe Irasema en la escuela secundaria 4 Moisés Sáenz

Aliado: Escuela secundaria 4 Moisés Sáenz

Participantes: 894 miembros de la comunidad escolar (docentes, estudiantes y personal administrativo)

 

Se culminó con la instalación de la pieza Silvestre sonora desarrollada por la artista Circe Irasema en colaboración con un grupo de estudiantes de la secundaria pública 4 Moisés Sáenz. La obra quedó instalada permanentemente en uno de los jardines interiores de la escuela para uso y disfrute de toda la comunidad escolar. La pieza versa sobre la fauna de la Cuenca del Valle de México y sus sonidos onomatopéyicos y busca incentivar a los jóvenes en la escucha de los sonidos generados por la fauna local en los jardines del inmueble.

 

Taller: Brotes literarios

Fecha: mayo - junio de 2022

Imparte: Martha Garay, Sandra Jiménez y Gabriela Munguía

Participantes: 31 estudiantes de 1o de la secundaria no 4 Moisés Sáenz

Aliado: Escuela secundaria no 4 Moisés Sáenz y Santo remedio. Literatura infantil

Formato: presencial

 

Taller de seis sesiones en el que los participantes trabajaron en torno a los posibles cruces entre la literatura infantil y el contacto directo con la naturaleza. Para ello utilizaron un acervo de libros especializados y trabajaron directamente interviniendo con plantas, la pieza escultórica Silvestre sonora de la artista Circe Irasema, instalada previamente en uno de los jardines de la escuela.

 

La Santamasimbiosis en la primaria El pensador mexicano

Fecha: mayo de 2022

Facilitadora: Ushuaia Camarena

Participantes: 400 niñas y niños, estudiantes de la primaria El pensador mexicano

Aliado: Escuela primaria El pensador mexicano

Formato: presencial

 

El cortometraje animado: La Santamasimbiosis -realizado por niñas y niños de Santa María la Ribera- fue presentado en la escuela primaria El pensador mexicano para la comunidad escolar en varias jornadas coordinadas por la educadora Ushuaia Camarena, quién a través de dinámicas de juego, danza y conversación, reforzó el mensaje del corto enfocado en reverdecer la ciudad.

 

Rastreando la biodiversidad en el jardín escolar

Fecha: abril a junio de 2022

Imparte: Jessarela Miranda y Moisés Ledesma

Participantes: 32 estudiantes de la Secundaria no 4 Moisés Sáenz

Aliado: Escuela secundaria no 4 Moisés Sáenz

Formato: presencial

 

Durante 8 semanas se desarrolló este taller en el que se motivó a las y los estudiantes a observar, identificar y registrar la biodiversidad con la que cohabitan en su escuela.

Al finalizar, se compartió con el resto de la comunidad escolar dicho proceso, el cuál culminará con la instalación de un pizarrón permanente en la secundaria y será nutrido con las observaciones de todos los estudiantes.

 

Naturaleza es saber, me construyo con ella

Fecha: marzo a julio de 2022

Imparte: Sofía Echeverri y Gabriela Almeida

Participantes: 15 alumnas de la secundaria Ana María Berlanga

Aliado: Escuela secundaria Ana María Berlanga

Formato: presencial

 

Proceso dialógico entre las estudiantes y la artista Sofía Echeverri en el que a partir del conocimiento de la flora y fauna que habita la Cuenca del Valle de México cada alumna creó un personaje nombrado de acuerdo a sus atributos. Al finalizar las sesiones de intercambio las alumnas compartieron los trabajos realizados con el resto de la comunidad escolar en una muestra en la que socializaron su desarrollo creativo y las características del personaje. 

Este proceso es la primera fase para la creación de una obra que será montada de manera permanente en las instalaciones de la escuela.

 

Taller máscaras y trueque

Fecha: febrero a marzo de 2022

Coordina: Rodrigo Flores Lopez

Participantes: 20 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En este taller impartido por Rodrigo Flores, cada participante trabajó en fabricar una máscara y asignarle un valor, de tal forma que quién quisiera adquirirla pudiera hacerlo a través del trueque. Al finalizar se realizó una exposición donde las máscaras producidas quedaron disponibles para vecinas y vecinos asistentes, a cambio de chistes, muecas y objetos que principalmente otra niña o niño pudiera ofrecer por la máscara de su interés.

 

Rincón de la Tierra en la primaria República de Cuba

Fecha: enero a julio de 2022

Coordina: Casa Gallina y Ariadna Monroy

Participantes: 28 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera

Aliados: Escuela primaria República de Cuba

Formato: presencial

 

La maestra Ariadna Monroy que imparte el 3° de primaria en la escuela primaria República de Cuba, ha albergado el Rincón de la Tierra en su escuela desde enero del 2022. En estos meses, la docente ha incorporado los contenidos de esta ludoteca móvil, para reforzar sus clases, principalmente en comprensión de lectura y habilidades matemáticas. Además ha recibido y acompañado actividades programadas por Casa Gallina, como talleres, presentaciones de animaciones y visitas guiadas a la Casa.


Rincón de la Tierra

Fecha: junio a agosto de 2021 

Coordina: Moisés Ledezma

Participantes: 34 vecinos

Formato: presencial


Iniciaron las actividades del Rincón de la Tierra un espacio dedicado a niñas y niños, coordinado por el educador Moisés Ledezma, que ofrece una amplia oferta de recursos didácticos en torno a tópicos medioambientales, que van desde libros infantiles y materiales didácticos, hasta manuales para la implementación de dinámicas de aprendizaje. En esta etapa el Rincón de la Tierra invita a niñas y niños del barrio a transformar sus tareas escolares en juego y descubrir fantásticos libros infantiles. Además, actualmente trabajamos con profesoras y profesores de las escuelas públicas del barrio para que en los próximos meses incorporen a su práctica los diversos recursos del Rincón de la Tierra


Visitas escolares al Museo de Geología: Maíces biodiversidad y cultura. Una aproximación desde su consumo cotidiano

Programa educativo: Cecilia Pompa y equipo de anfitriones del Museo de Geología

Fecha: Marzo - agosto 2019


Esta exhibición presenta una serie de objetos e información que permiten la reflexión sobre los procesos socioculturales y los aspectos del sistema productivo actual del maíz. El interés de las visitas escolares sobre esta muestra es articular un cuerpo reflexivo que sintonice el tema con estudiantes, sus preocupaciones sobre el mismo y su relación cotidiana con el maíz a través de su consumo.

Las visitas escolares a esta muestra permiten que las nuevas generaciones ahonden en la complejidad, la riqueza cultural y alimentaria y la prioridad sobre el cuidado de este bien común en la sociedad general. Al mismo tiempo, en complicidad con los profesores de ciencias, se ayuda a entender la importancia del equilibrio ecosistémico en las actividades productivas humanas desde sus aspectos científicos y humanísticos.


Taller de agricultura para jóvenes

Temporalidad: Febrero – marzo 2019

Impartió: Lourdes Cruz Terán

Aliado: Centro Cultural y de Capacitación Integral

Participaron: 15 estudiantes del CCCI


Este taller se concibió como sustituto de la materia de biología de los estudiantes de último año de una escuela del barrio: Centro Cultural y de Capacitación Integral, y fue impartido por la vecina bióloga y horticultora Lourdes Cruz Terán.

Esta actividad permitió que los alumnos y profesores validaran sus observaciones concretas en un proyecto que implicaba el crecimiento y cuidado de una huerta en invierno. Para tal efecto, la escuela destinó el tiempo de la materia durante un trimestre en el que se atendió la actividad. Este taller posibilitó la creación de un vínculo curricular entre los planteamentos teóricos de la materia y las posibilidades de observación en un espacio concreto.


Club de agricultura urbana y huertos escolares

Impartió: Dante Aguilar

Temporalidad: Febrero - julio 2019

Aliado: Escuela Secundaria No. 46 José Vasconcelos

Participantes: 30 estudiantes de la Escuela Secundaria No. 46 José Vasconcelos


Se comienza una relación de trabajo con la Secundaria José Vasconcelos con el club de agricultura urbana y huertos escolares, impartido por Dante Aguilar, quien junto con los estudiantes retoma la práctica de la agricultura urbana alrededor del huerto escolar previamente instalado.

Este taller se inscribe en las actividades de clubes de los viernes, y con ella se ha permitido fortalecer y mantener una huerta que se encontraba en pausa al interior del plantel. La escuela carecía de un educador y un plan de trabajo adecuado para el tema y ha permitido que educadores especializados en agricultura se vinculasen con los estudiantes para aprovechar la infraestructura con la que contaban. El programa de trabajo se realiza de manera constante durante todo el ciclo escolar.


Exploradores de la huerta, visita abierta al huerto de Casa Gallina

Colaboran: Valeria Ramírez y Dora Olivia Reyes


La profesora de Ciencias, Dora Olivia Reyes, está encargada del club de huertos de la Escuela Secundaria Centro Cultural de la Ciudad de México. Como complemento a sus actividades de huerta, asiste periódicamente con sus estudiantes a la huerta de Casa Gallina como espacio para que sucedan actividades escolares permite a la casa vincularse de manera constante con las distintas escuelas de la localidad. El trabajo directo en una huerta de mayor escala permite también a los estudiantes enfrentarse con procesos de siembra, cultivo y cosecha desde perspectivas distintas a las desarrolladas en su huerta escolar.


Taller de nutrición con ingredientes mexicanos

Coordina: Moisés Ledezma, Ariadna Monroy e Ixchel García Gálvez

Participan: 23 estudiantes de la escuela primaria República de Cuba

Octubre-noviembre 2019

 

Niños de cuarto grado de primaria de la escuela República de Cuba, asistieron de septiembre a noviembre a Casa Gallina, para participar en actividades didácticas enfocadas en la relevancia que la alimentación tiene para su salud y para el medio ambiente. Conocieron acerca de la historia de la alimentación en México, experimentaron con ingredientes mexicanos y analizaron los peligros de los productos alimenticios industrializados y la huella ambiental que genera su producción. Conocieron también sobre el impacto ambiental del transporte y almacenamiento de los alimentos que consumen y de qué manera el comer local y de temporada lo puede reducir; para ello visitaron a locatarios del mercado de la Dalia, quienes compartieron con los alumnos un poco de su experiencia al respecto.

 

Este es el primer taller de cocina de larga duración realizado con un grupo de niños de las escuelas primarias de la localidad. En esta experiencia se pudo constatar la necesidad e interés de esta comunidad por cocinar y entender más sobre su alimentación cotidiana. Por ello se le dará continuidad replicándolo en alianza con otros maestros y otras instituciones educativas de la zona.

 

Guardianes de la vida: Club de huertos escolares

Facilitado por: Ariadna Monroy, Michel Aguilar, Dante Aguilar y Sebastián Navarro

Participan: 45 niños de la Escuela Primaria República de Cuba

Aliado: Escuela Primaria República de Cuba

Septiembre — diciembre 2019


En la Escuela Primaria República de Cuba existía el antecedente de trabajo con un huerto escolar iniciado y activado por la profesora Ariadna Monroy. Este programa consistió en vincular a vecinos que han participado en talleres de huerta de Casa Gallina para fortalecer la programación del taller escolar, vinculando la huerta de la Casa con la huerta de la escuela y apoyando a las niñas y niños en densificar su aprendizaje.

 

Mural de Perla Krauze en Escuela República de Cuba

Fechas: Septiembre- diciembre 2019

Aliado: Escuela República de Cuba

Participantes: 59 estudiantes de sexto de primaria

 

Durante un semestre la artista Perla Krauze desarrolló sesiones con los grupos de sexto de primaria de la escuela República de Cuba. Krauze trabajó con los niños para sensibilizarlos sobre la historia y memoria de la propia escuela, que a principios de siglo era llamada “la escuela de la milpa” por estar rodeada de campos de cultivo. Los niños participantes desarrollaron dibujos y collages a partir de fragmentos para representar la milpa. Krauze recuperó estas propuestas para diseñar un mural de 14 metros cuadrados de materiales usados en fachadas de la zona: cantera, recinto y azulejo. 


Taller de conservas y alimentación sustentable para niñas y niños

Fechas: Enero – marzo 2020

Coordina: Ariadna Monroy, Ixchel Aguilar y Juan Carlos Hidalgo

Participan: 23 vecinas y vecinos


Estudiantes de cuarto grado de la primaria República de Cuba, que participaron en el “Taller de nutrición con ingredientes mexicanos”, dieron continuidad a su experiencia en Casa Gallina; aprendiendo a preparar diferentes tipos de conservas, que sirvieron para ejemplificar los conocimientos sobre los estados de agregación de la materia, que estudian en clases de ciencia. También, participaron en actividades didácticas para abordar la noción de “huella ambiental” en relación a la producción, distribución y almacenamiento de la comida que los rodea, así como para que se sensibilizaran ante las consecuencias ambientales, sociales y de salud asociadas al desperdicio de alimentos y la industria de comida procesada.


El taller fue planeado e implementado en conjunto con la maestra del grupo Ariadna Monroy y con los vecinos chefs Ixchel Aguilar y Juan Carlos Hidalgo. Las y los niños produjeron salsas, cajeta, encurtidos, nieves y escabeches, para compartir con alumnos, docentes y familiares en su escuela. 


El universo del huerto

Fechas: Febrero-marzo 2020

Coordina: Dante Aguilar

Participan:13 vecinas y vecinos


Taller impartido por el horticultor Dante Aguilar al grupo de quinto grado de primaria del colegio Nueva Generación, ubicado en Santa María la Ribera. En el cual los alumnos asociaron conocimientos de biología y matemáticas al comportamiento de los elementos que integran un huerto urbano y aprendieron de manera práctica los principios de la permacultura. El objetivo de este taller, es que en una segunda etapa familiares, docentes y estudiantes participen en la implementación de un huerto escolar en el colegio.


Este es el primer taller que Casa Gallina realiza con una colegio privado de Santa María la Ribera, bajo un convenio consistente en que a cambio del taller, el colegio done ejemplares de libros infantiles sobre medioambiente (previamente seleccionados por Casa Gallina), con la finalidad de construir un acervo especializado, que nutra una red de ludotecas móviles -que lleva por nombre El rincón de la Tierra- programada para implementarse a partir del próximo ciclo escolar en las escuelas públicas de la colonia.