Diversidad biocultural

El programa de Casa Gallina en el primer semestre de 2020 se planteó bajo un enfoque temático que contempla reflexiones y acciones en torno al concepto de diversidad biocultural, entendiéndolo como un entramado complejo de relaciones entre biología y cultura, en donde ambas esferas se afectan y adaptan continuamente.

Los programas tienen como objetivo incentivar una perspectiva crítica sobre el impacto de las acciones humanas en los equilibrios preexistentes de los ecosistemas naturales. Los contenidos facilitaron herramientas de análisis de las situaciones actuales, revisando su devenir en el tiempo y planteando posibilidades de acción en la vida cotidiana para transformarlas. 


La estrategia se construye en alianza con especialistas que proponen perspectivas multidisciplinares desde la biología, la permacultura, la lingüística, la antropología y el arte. Los programas se implementan en el barrio de Santa María la Ribera así como en otros territorios, colaborando con iniciativas locales como Na Bolom en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Colectivo Neanch en San Mateo del Mar (Oaxaca) y alianzas con agentes comunitarios de territorios de habla tsotsil, wixarika, ombeayiüts y purépecha, entre otras. 

Programas de implementación de la estrategia:

Visita al Huerto Tlatelolco

Fecha: 27 de agosto de 2023

Coordina: Huerto Tlatelolco

Participantes: 19 personas

 

La artista Emily CD, realizó un mural inspirado en plantas significativas para las personas usuarias y habitantes de los huertos de Tlatelolco y Casa Gallina: mastuerzo, hoja santa, fresa blanca, xonacate, girasol. En la presentación ambas comunidades hablaron sobre su experiencia en la agricultura urbana y sus vínculos con las plantas del mural.


Taller Cojines de semillas

Fecha: junio 17 y 1 de julio de 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Ere Lo

Participantes: 29 vecinas de Santa María la Ribera

 

Talleres para la elaboración de cojines auxiliares en el tratamiento de múltiples malestares. Quienes participaron revisaron criterios para la selección de tela y semillas, así como para incorporar plantas específicas y aceites esenciales para aplicaciones terapéuticas y de cuidado.


Matiné infantil: La Santamasimbiosis

25 de marzo de 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Moisés Ledesma

Participantes: 28 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

La Santamasimbiosis es un corto animado, creado por niñas y niños durante el taller “Barrio Holobionte” en Casa Gallina durante el 2021. A partir de su narrativa, las familias asistentes a esta proyección participaron en un juego de creación colectiva de personajes, que abordó la noción de simbiosis interespecie.

 

Exposición: ¿Dónde está nuestro abrigo? Biodiversidad en los Altos de Chiapas

Lugar: Museo de Geología

Fecha: 15 de ebrero a 29 de junio de 2023

Obra: Dulce Chacón

Investigación: Fausto Bolom Ton

Facilitadoras: Cecilia Pompa y Ketzali Arreola

Participantes: 1,156 estudiantes, profesores y habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Muestra que propone un acercamiento a la importancia de la biodiversidad de flora que existe en los Altos de Chiapas y su relación con las prácticas culturales de sus comunidades originarias así como sus usos rituales, alimentarios, medicinales y constructivos. Este proyecto busca visibilizar y reconocer la relevancia de los ecosistemas locales y el fuerte vínculo que existe entre la cosmovisión maya y la naturaleza. Durante su periodo de exhibición se realizaron visitas guiadas a estudiantes, profesores y habitantes de Santa María la Ribera.



Exposición: Devenir

Lugar: Museo de Geología

Fecha: septiembre a noviembre de 2022

Video: Tania Ximena

Investigación: Dr. Guillermo Ontiveros

Facilitadoras: Cecilia Pompa y Ketzali Arreola

Participantes: 853 estudiantes, profesores y habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial


Devenir es un ensayo visual que registra el recorrido del Río Jamapa, Veracruz desde su nacimiento en la lengua del glaciar del mismo nombre hasta su desembocadura en el Golfo de México. Se realizaron visitas guiadas, donde se reflexionó sobre la importancia de los glaciares y las consecuencias de su extinción a través de la obra artística de Tania Ximena y la aproximación científica de Guillermo Ontiveros.


Taller de jardines polinizadores

Fecha: abril - mayo 2022

Facilitador: Aseneth Ureña

Participantes: 13 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

La bióloga y vecina Aseneth Ureña impartió este taller en el cual un grupo de vecinas, de manera conjunta realizaron recorridos para el reconocimiento de relaciones de polinización en Casa Gallina, el espacio público y sus propios domicilios. También sembraron en sus hogares plantas florales locales, adecuadas para sus condiciones de tiempo, expertis y espacio. Al finalizar las participantes se integraron a la red de huertas de la colonia, donde continúan intercambiando dudas y aprendizajes.


Biodiversidad en el barrio: activación vecinal

Fecha: 23 de abril de 2022

Coordina: Casa Gallina

Participantes: 18 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Como parte del proyecto Biodiversidad en el barrio realizado en noviembre de 2021 se instalaron en la alameda de Santa María la Ribera mamparas informativas con contenidos desarrollados por vecinas y vecinos e ilustradas por Isis Oses, donde se habla de acciones colectivas e individuales para la conservación de la biodiversidad en la colonia. Posteriormente se realizó un recorrido donde los creadores del contenido, así como la bióloga Gabriela Almeida, explicaron las láminas realizadas por ellos mismos, y recorrieron junto a otros vecinos la alameda para reconocer la flora y fauna local. 

 

Taller: Diccionario de oficios biodiversos

Fecha: marzo–abril de 2022

Facilitador: Oscar Moreno e Isis Oses

Participantes: 10 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En este taller impartido por la vecina e ilustradora Isis Osés y por el lingüista y también vecino Oscar Moreno, niñas y niños rastrearon por medio de las palabras y las ilustraciones, el significado y el significante de animales, frutos y plantas existentes en su colonia y el altiplano mexicano. Para después hacer uso lúdico de esa biodiversidad y sus definiciones, personificándola con diferentes oficios practicados en la misma comunidad. Los resultados formarán parte de un diccionario para compartir y activar en nuevas actividades educativas.

 

Presentación del corto La Santamasimbiosis

Fecha: 9 de marzo de 2022

Coordina: Casa Gallina

Aliados: Cine bajo el cielo A.C, Taller sentir naturaleza y Teatro Sergio Magaña 

Participantes: 219 habitantes de la Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En uno de los teatros más emblemáticos de Santa María la Ribera se llevó a cabo el estreno de La Santamasimbiosis, cortometraje realizado por niñas y niños de Santa María la Ribera en el taller Barrio holobionte, impartido por: Gabriela Martínez, Diego Suárez y Andrea Fernández. En la función también se proyectaron Nanita Pahtli, El zapateado mágico y El camino de la serpiente, cortos producidos por Cine bajo el cielo A.C., realizados por niñas y niños de las comunidades veracruzanas de: Tlaquilpa, Playa Vicente y La Cuesta. También el corto El mensaje del bosque, realizado por el Taller sentir naturaleza, en las comunidades de La Cumbre, Crecencio Morales y Zitácuaro en el estado de Michoacán. Para complementar las niñas y niños participantes, montaron una exposición en la galería del teatro con los elementos de su cortometraje y al finalizar la proyección respondieron preguntas y comentarios del público asistente.

 

Taller: Mandalas tejidos

Fecha: febrero-marzo de 2022

Facilitador: Dante Aguilar

Participantes: 16 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En este taller las participantes aprendieron a confeccionar mandalas tejidos, inspirados en otros realizados con fines rituales en diversas culturas ancestrales alrededor del mundo. Las sesiones, orientadas a practicar la contemplación, el desarrollo de la paciencia y el apoyo mutuo, así como, a entender y apreciar mejor los ritmos de la naturaleza; permitieron articular un grupo unido que generó lazos intergeneracionales de reflexión y creación colectiva.


Fauna postal

Fecha: abril - mayo de 2021

Coordina: Valeria Ramirez Einsiaga 

Facilitador: Moisés Ledezma

Participantes: 32 vecinos

Formato: mixto

 

El pasado 30 de abril, niñas y niños de Santa María la Ribera acudieron a Casa Gallina a participar en una dinámica de intercambio postal. Recibieron materiales e instrucciones para desarrollar en las semanas contiguas postales a partir de una serie de lecturas que reflexionan sobre 10 animales, su entorno y la manera en que las actividades humanas intervienen en él. Esta actividad fue diseñada por la pedagoga y vecina, Valeria Ramirez, a partir del acervo de libros infantiles del Rincón de la Tierra e implementada por el vecino y educador Moisés Ledezma.

 

La otra cara de las flores

Fecha: mayo de 2021

Facilitadora: Manu Cano

Participantes: 25

Formato: mixto

 

En la actividad "La otra cara de las flores" niñas y niños intervinieron un mural de la vecina ilustradora Manu Cano y realizaron ejercicios de expresión gráfica, además de dialogar sobre algunas flores cómo el muicle, la nochebuena, el cempasúchil, la maravilla, entre otras, para imaginar cómo sus particularidades guardan ciertas similitudes con las personalidades de las y los participantes.


Cierre del taller Interconexiones

Fecha: 20 de marzo de 2021

Facilitó: Cecilia Pompa

Participantes: 5 niñas y niños, vecinos de Santa María la Ribera

Formato: Presencial


El 20 de marzo niñas y niños acudieron a Casa Gallina para el cierre del taller Interconexiones, que tuvo lugar virtualmente durante noviembre y diciembre de 2020. En esta sesión presencial, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre el rol del humano respecto a las otras especies que habitan el planeta y qué alternativas existen para tejer relaciones más conscientes con ellas. Cada uno realizó una pieza de papel de un ave o mariposa decorada a su gusto para colocarla en un móvil, además se realizó una proyección de cortos pertenecientes al programa Planeta Ambulante.



Libro: Interconexiones. Criaturas grandes y pequeñas en el mismo mundo

Textos: Roxanna Erdman

Ilustraciones: Alexis Lago

Formación y diseño: Deborah Guzmán

Traducción al tseltal: Eduviges Méndez

1000 ejemplares bilingües tseltal y castellano. 

Aliados: IXIM A.C.


Interconexiones. Criaturas grandes y pequeñas en el mismo mundo es un libro

dirigido a los pequeños lectores para pensar junto con ellos, la relación de los humanos con la fauna. Hoy en día necesitamos nuevas formas de

convivencia conscientes de la importancia de la naturaleza. El respeto hacia los animales, antes que la dominación, el abuso y la explotación hacia

ellos, es indispensable para mantener el equilibrio del medio ambiente y regenerar los ciclos vitales de los ecosistemas. Ese respeto también es

necesario para generar relaciones más solidarias y horizontales entre los seres humanos.

Esperamos que este libro no sólo despierte la curiosidad e imaginación de sus lectores, grandes y pequeños, sino que contribuya a generar acciones

de compromiso, transformación y cuidado hacia ese mundo natural que nos incluye y en el cual estamos interconectados.

El libro es herramienta de procesos educativos tanto en la Santa María la Ribera como en comunidades tseltales a través de alianza con IXIM A.C:., organización que trabaja en el estado de Chiapas. 



Ingredientes mexicanos la cocina del semidesierto y la cocina de recolección en México. 

Fecha: 28 de octubre de 2020

Coordinó: Miguel Iwadare

Participantes: 65 conectados en vivo a la transmisión y 1138 reproducciones

Formato: Facebook live

 

Miguel Iwadare -especialista en patrimonio culinario mexicano- ofreció un amplio panorama sobre las particularidades bioculturales de “la cocina del semidesierto” -un conjunto de prácticas agrícolas y gastronómicas que abarca gran territorio del centro y norte del país, caracterizado por la hostilidad climática y la austeridad de plantas comestibles. También abordó la relevancia en las cocinas tradicionales de algunos ingredientes silvestres más representativos de México.

 

La conversación que generó la presentación e Iwadare, reunió comentarios y dudas de distintas voces en torno a las particularidades regionales que constituyen la cocina del semidesierto y de otras partes de México y Latinoamérica, en la cual se abordó la preocupación por difundir el estado de riesgo en el que se encuentran prácticas culturales, ingredientes y servicios ambientales que posibilitan y sostienen las tradiciones culinarias locales.


La biodiversidad de la huerta

Fecha: 4 de septiembre de 2020

Coordinó: Dante Aguilar y Marina Corach

Participantes: 54 conectados en vivo y 2,049 reproducciones

Formato: Facebook live


El horticultor Dante Aguilar conversó sobre las sorprendentes relaciones entre los seres vivos y elementos físicos que habitan en una huerta, atendió dudas y opiniones de la audiencia, mientras la vecina e ilustradora Marina Corach dibujó un mural inspirado en algunas especies de plantas representativas de la huerta de Casa Gallina, que posteriormente fue intervenido con opiniones e ideas de vecinos extraídas de registros de talleres y conversatorios.


Taller Interconexiones

Fechas: 20 noviembre a 5 de diciembre de 2020

Coordinó: Cecilia Pompa Alcala 

Participantes: 21 niñas y niños

Formato: Sesiones virtuales en vivo


El taller Interconexiones consistió en 4 sesiones con un grupo de 21 niñas y niños de Santa María la Ribera. La intención principal del taller fue activar el libro editado por Casa Gallina Interconexiones: Criaturas grandes y pequeñas en el mismo mundo/ Stscatilanel sbah: Niwac soc bic’tal chambahlam ta jun nax bahlumilal.



Cada participante contó con un ejemplar en físico de la publicación, en cada sesión se hizo una lectura colectiva de alguno de los capítulos, profundizando en reflexiones sobre el contexto en que se vive, los habitantes de distintas especies y las relaciones que el ser humano establece con ese medio ambiente, reconociendo el impacto de las acciones directas sobre el entorno. Niñas y niños dialogaron entre sí sobre dichos temas, además se contó con una sesión a cargo de la traductora del libro al tseltal, X’Edu Mendez, en la cual los participantes aprendieron nociones básicas sobre cómo presentarse en ese idioma y traducir algunas palabras de su interés. 


Exposición: Colibríes/ huitziltin/ ts’unu’uno’ob

Fechas: Diciembre 2019 a marzo 2020 (Debido a la pandemia de Coronavirus las visitas a la exposición se detuvieron el 13 de marzo antes de la fecha prevista)

Lugar: Museo de Geología

Investigación: Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga y M. en C. Claudia Rodríguez-Flores

Artistas: Vanessa Rivero, Jimena Schlaepfer y Benjamín Torres

Programa educativo: Cecilia Pompa

Asistentes: Un total de 650 personas, desde los 5 hasta los 67 años de edad. Se organizaron visitas guiadas exclusivas para vecinos, así como a estudiantes y maestros de escuelas en Santa María la Ribera: Preescolar Elena Zapata, Primaria Pensador Mexicano, Primaria Ezequiel Chavez, Secundaria Moisés Sáenz, Escuela Metropolitana La Luz, CECATI 162


La exposición Colibríes/ huitziltin/ ts’unu’uno’ob se plantea como una plataforma de reflexión crítica en torno a la relación que el ser humano tiene con la fauna, en específico con una de las aves más emblemáticas del continente americano: los colibríes.


La exposición toma su nombre de las palabras en náhuatl y maya para nombrar a los colibríes. Retomar estos vocablos significa un reconocimiento de la relevancia de dichas aves, cuya diversidad no sólo representa una riqueza para el equilibrio biológico y los ecosistemas americanos, sino también un importante patrimonio cultural para sus habitantes.


La muestra integra una investigación de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga y la M. en C. Claudia Rodríguez-Flores, biólogas especialistas en colibríes con más de veinte años de experiencia en investigación sobre el tema. La exposición presenta también obras comisionadas a los artistas mexicanos Vanessa Rivero, Jimena Schlaepfer y Benjamín Torres creadas ex profeso para la muestra.


El periodo de exhibición en el Museo de Geología permitió que grupos escolares y de vecinos en general pudieran desarrollar actividades didácticas relacionadas con el tema. Las invitaciones a vecinos se realizan a través de facebook, entrega de folletería en las calles del barrio y vía Whatsapp; en el caso de las escuelas se realiza un trabajo de vinculación con directivos y profesores de las escuelas en el barrio, al mismo tiempo se entrelaza el contenido de la exposición con la curricula a cubrir en materias de ciencias ambientales, arte, química, entre otras.


 Las visitas guiadas mutaban dependiendo del perfil del grupo recibido, por ejemplo, los vecinos hacían uso de un mapa de la colonia donde identificaban qué espacios podían transformarse en jardines de colibríes, si el público provenía de una escuela, niñas y niños elaboraban escribían un mensaje en una hoja de plátano que se convertiría a través de un ejercicio de papiroflexia en un colibrí.


 En numerosas visitas los asistentes expresaron que esta exposición les había mostrado lo directamente conectadas que están la vida humana cotidiana con la conservación de especies, que por ejemplo, sembrarían flores en su balcón para ayudar a que los colibríes se alimentaran y polinizaran. Algunos profesores solicitaron material extra para ahondar sobre los colibríes y la vida urbana en sus clases, directivos expresaron interés en crear jardines de colibríes en sus escuelas y vecinos en sus áreas comunes. Todo lo anterior, demuestra que las actividades dentro de las exhibiciones tienen el potencial de convertirse en intervenciones guiadas por la misma comunidad que permitan una constante circulación de conocimiento.


En el marco de la pandemia del COVID-19 hubo que cerrar la exposición y suspender visitas previamente agendadas. Sin embargo, se contó con el tiempo suficiente para tener un registro visual de la obra y se produjo una visita virtual que incluye algunas de las actividades realizadas en las visitas guiadas. Es posible visualizarla en los enlaces de las siguientes imágenes:





Libro: Constelaciones. Manual de herramientas para mapeos colectivos

Textos: Brenda J. Caro Cocotle

Ilustraciones: Joze Daniel

Traducciones: Rubí Celia Huerta Norberto (purépecha), Juan López Intzín (tsotsil), Juan Colectivo Neanch (ombeayiüts), Armando de la Cruz (wixárika).

1000 ejemplares en castellano, 500 en tsotsil, 500 en ombeayiüts, 500 en purépecha y 500 en wixárika

Aliados: Colectivo Neanch San Mateo del Mar (Oaxaca), Colectivo Juvenil de Pueblos Originarios y Red de Juventudes Indígenas


Constelaciones es un manual que nace de la iniciativa de generar herramientas de conocimiento crítico e interacciones entre las comunidades y sus territorios. Los contenidos fueron desarrollados a partir de la colaboración en 2015 entre Casa Gallina y Los Iconoclasistas, dúo conformado por Julia Risler y Pablo Ares, cuyo trabajo ha sido pionero en el desarrollo de metodologías y herramientas de mapeo colectivo para conocer críticamente los territorios. El contenido que conforma esta publicación busca generar herramientas abiertas de trabajo colectivo en la visibilización de recursos y el diagnóstico de problemáticas y preocupaciones cotidianas de la vida en comunidad. El material está dirigido especialmente a conocer y entender los procesos que amenazan el territorio y las prácticas tradicionales de convivencia con el entorno natural.


Esta publicación será distribuida y activada con organizaciones, agrupaciones y líderes comunitarios al interior del país, con un cuerpo de trabajo social que pueda ser amplificado con ésta herramienta, al permitirles identificar un terreno común, analizarlo y abordar las problemáticas adscritas a su territorio desde diversas perspectivas.


El perfil de estos proyectos tiene un componente crucial de apertura, es decir, se trata de organizaciones abiertas, que convocan a todos los miembros de las comunidades en espacios de uso colectivo, sin embargo, frecuentemente los recursos disponibles para este sector son escasos. Con esto en mente, la publicación incluye alternativas para adaptarse a material disponible en cualquier escenario, manteniendo su foco en potenciar la observación crítica de los aspectos sociales que amenazan el acceso universal a los bienes comunes necesarios para preservar la armonía con la naturaleza.






Taller: Historias ecológicas extraordinarias: La ciudad.

Fecha: 8 de febrero 2020

Coordina: Juan Luis Delgado

Participan: 22 vecinas y vecinos


En este taller niñas y niños de entre tres y siete años en compañía de familiares, recorrieron íntegramente la Casa bajo la guía del vecino, cuentacuentos y divulgador de la historia: Juan Luis Delgado, quién les habló acerca de cómo los seres humanos establecieron un perímetro de distancia entre su hábitat y el resto de la naturaleza, que se ha ampliado conforme las sociedades se han desarrollado; de las aldeas a las grandes ciudades. En el huerto cosecharon zanahorias para visualizar las transformaciones físicas ocurridas, en el aula abordaron -mediante dinámicas de expresión corporal- curiosidades de las ciudades a lo largo de la história, también en una ilustración en la pared, jugaron a localizar elementos(animales, vegetación, monumentos, lugares) propios de la Ciudad de México. Finalmente, realizaron un ejercicio de relajación y sensibilización que consistió en explorar con los ojos vendados plantas en la azotea, para reparar en sonidos, aromas y texturas.


Taller: Orígenes: Del cosmos a la tierra

Fecha: 22 de febrero 2020

Coordina: Mariana Paredes

Participan: 35 vecinas y vecinos


En el taller Orígenes: Del cosmos a la Tierra niñas y niños conversaron sobre las principales teorías científicas en torno al origen de la vida en la Tierra, recolectaron minerales del jardín de Casa Gallina para analizarlos en un microscopio en búsqueda de rastros de polvo estelar y realizaron collages para crear sus propios seres vivos, asignándoles además características biológicas: definieron su tipo de alimentación, de movilidad, así como relaciones simbióticas con otros organismos.


Juego de mesa para niñas y niños: Recreo la ciudad

Fechas: Mayo de 2020

Lugar: Escuelas del barrio de Santa María

Artista: Javier García Silva

Textos: Javier García Silva, David Hernández

Ilustración: Jimena Estibaliz

Diseño: Karina Oropeza

Aliados: Escuela Primaria República de Cuba, Escuela Primaria Ezequiel A. Chavez

Participan: Niñas y niños de entre 8 y 12 años


Recreo la ciudad es un juego de mesa diseñado por el artista Javier García Silva para niñas y niños en edad primaria enfocado en que los menores tengan un modelo de referencia que les permita abordar la tensión que existe entre el crecimiento de la ciudad frente a la naturaleza. El argumento del juego consiste en que los niños encarnan a personajes, mitad seres humanos, mitad seres vivos endémicos del valle de México, cuya misión es vivir en la ciudad y en equipo, enfrentar las acciones humanas que dan cuerpo a un crecimiento irracional de la urbe; permitiendo así que su “mitad natural” pueda coexistir en armonía con su “mitad humana”. En Recreo la ciudad los pequeños no compiten entre sí, sino que deben dominar a los titanes que son representados por el consumismo, la deforestación, el automóvil, la industrialización excesiva, la basura y el cemento. Este juego se distribuye en escuelas primarias y también, permite que profesores y educadores en alianza con Casa Gallina lo tomen como base para desarrollar programas más puntuales de educación ambiental.


Gorriones, colibríes palomas y otros vecinos con alas y plumas.

Fecha: 29 de febrero de 2020

Facilitado por: Ubaldo Márquez / Tótotl, aves y medio ambiente, AC

Participaron: 12 vecinas y vecinos del barrio


Avistamiento de aves efectuado en la alameda de Santa María la Ribera, el cual sirvió para observar, además de zanates, gorriones, palomas y tórtolas, otras especies de aves menos comunes tales como, Saltapared, Halcones de Harris, Primaveras, Calandrias, Cuitlacoche pico curvo y Colibrí de berilo. La visita fue complementada con una conversación entre vecinos la cual giró en torno a identificar las características de la ciudad que fuerzan a variedades endémicas de la región a ser desplazadas y quedarse en los márgenes de la urbe y en el caso de las aves que la atraviesan, el analizar su adaptabilidad a nuestros hábitos y modos de vida así como incluir dentro de nuestro hábitos cotidianos prácticas que puedan beneficiar la adaptabilidad de las aves y permitir que se desarrollen junto con nosotros.


Nuestro ecosistema: La ciudad

Fecha: 20 de mayo del 2020

Coordina: María del Coro Arizmendi Arriaga y Claudia Rodríguez-Flores

Participan: 81 personas conectadas a la transmisión en línea y más de 1000 reproducciones posteriores

Formato: Facebook live


Las biólogas María del Coro Arizmendi Arriaga y Claudia Rodríguez-Flores -Investigadoras encargadas de la Estación de monitoreo de colibríes de la UNAM- conversaron sobre la sorprendente complejidad de relaciones existentes entre los seres vivos de la ciudad y cómo al entenderlas contribuimos al delicado equilibrio que las sostiene. Profundizaron particularmente en la importancia de aportar acciones seguras e inteligentes para generar mejores condiciones para colibríes y otras aves que habitan la Ciudad de México, e invitaron a la audiencia a tomar conciencia sobre la necesidad de reconectarnos con la naturaleza que nos rodea.


Detectives de la naturaleza, curso de verano sobre biodiversidad para niñas y niños

Fecha: Del 4 de julio al 8 de agosto de 2020

Facilitado por: Cecilia Pompa Alcalá

Formato: Videollamadas en vivo, sesiones a través de Classroom, sesiones presenciales individuales

Participantes: 45 niñas y niños que viven en Santa María La Ribera


El 4 de julio de 2020 inició el curso sobre biodiversidad para niñas y niños de 9 a 12 años, Detectives de la naturaleza. Se impartió a través de diversos canales: videollamadas en vivo con las y los participantes, sesiones en la plataforma de Classroom, y sesiones personalizadas e individuales en Casa Gallina acatando todas las medidas de prevención.


El curso contó con la participación de 45 niñas y niños, quienes recibieron kits con materiales de trabajo como lupas, colores, macetas, semillas, herramientas de jardinería, entre otros, para realizar las dinámicas de cada sesión. Una de las intenciones de la entrega de dichos kits fue que el curso trascendiera la pantalla, propiciando la interacción con el entorno inmediato dentro de casa o creando micro-ecosistemas. Las actividades de cada sesión promueven capacidades de observación, investigación y creatividad.


Se diseñó e imprimió, específicamente para este curso, un cuadernillo de trabajo que contiene todos los ejercicios de las sesiones, con espacio para que los participantes capturaran sus avances de manera lúdica. Niñas y niños, a su vez, utilizaron el Manual para Explorar el mundo sin salir de casa previamente desarrollado por Casa Gallina. Ambos productos se integrarán como parte del proyecto El rincón de la Tierra.


Distribución de Constelaciones. Manual de herramientas para mapeos colectivos

Fecha: a partir de marzo

Aliados: Monapaküy organización comunitaria, Oaxaca; MOOTS (Mujeres organización y territorio) Tabasco; Calpuli Tecalco, Ciudad de México; Armando López, Traductor Wixarika, Nayarit; Alianza Milpa, Estado de México; Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, Tlaxcala; IXIM A.C., Chiapas; INIFAP, Puebla; Yo´onik Centro Comunitario Zinacantán, Chiapas; Juan López Intzín, traductor Tsotsil, Chiapas; Miscelánea Cultural Yohuala, Guerrero; Cañada de los once pueblos, Michoacán; EECOS – INCIDE, Oaxaca; Museo Cabañas, Jalisco; Colectivo Juvenil de Pueblos Originarios, Nayarit; Red de Jóvenes Wixaritari, Jalisco; Asamblea Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Yucatan; Proyecto Mixteca Sustentable, Oaxaca; Grupo de Estudios Ambientales, Guerrero y Ciudad de México


En marzo de este año comenzó la repartición del libro “Constelaciones. Manual de herramientas para mapeos colectivos” el cual fue editado en español, wixárika, purépecha, ombeayiüts y tsotsil. La publicación ha sido distribuida con 18 organizaciones y ha permitido comenzar nuevas relaciones con organizaciones civiles en comunidades indígenas y campesinas de diversas zonas de la República Mexicana.